martes, 27 de julio de 2010

ARROZ CON LECHE


Ingredientes:
1 litro de leche
80 gr de arroz
200 gr de azúcar
1 palo de canela en rama
cáscara de naranja y limón
25 gr de piñones
25 gr de uvas pasas.
Elaboración

Ponemos a cocer la leche junto con la canela y las cáscaras de naranja y de limón.

El arroz lo pasamos por agua para quitarle el almidón. Cuando la leche rompe a hervir añadimos el arroz moviéndolo de vez en cuando para que no se agarre. Cuando está casi cocido echamos el azúcar. Dejamos cocer unos minutos, añadimos las uvas pasas y los piñones y retiramos del fuego dejándolo enfriar.

Se sirve bien frío espolvoreado con canela molida.


Datos de Interés

Su origen está en el sudeste asiático y se puede decir que China inventó la cocina del arroz y fue en este país donde empezó a cultivarse de una manera rudimentaria entre los años 2500 y 200 a. C. Limitándose a una sola cosecha en lugar de las dos que actualmente se obtienen.

Es posible que el arroz se introdujera en España antes de la invasión musulmana pero fueron los árabes los que lo generalizaron en la península sobre todo en la zona de Levante de ahí que su cocina del arroz se inicie en la Edad Media con grandes recetarios de los siglos XIV y XV.

La palabra castellana del arroz proviene del árabe “ arruz”, vocablo adaptado posiblemente de alguna lengua de la India.

Aunque ahí un refrán que dice “ el arroz se planta en agua, se cría en agua y se guisa con agua”, quizá el que lo escribió desconocía de la existencia de uno de nuestros postres más tradicionales y extendido por la geografía española como es el Arroz con leche y como no podía ser menos fueron los árabes los que lo cocinaban acompañado con canela, horchatas, papillas, con miel, agua de rosas o leche de almendras, añadiendo uvas pasas y piñones.
Fuente: http://www.acoreco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario